Signos de impotencia permanente

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil, comúnmente conocida como DE, es una afección en la que una persona es incapaz de mantener o lograr una erección adecuada para la actividad sexual. El principal síntoma de la disfunción eréctil es no poder conseguir o mantener una erección. Aunque este síntoma suele ser temporal, puede tener un efecto negativo en el bienestar psicológico y emocional del individuo.

Cómo reconocer los síntomas de la disfunción eréctil

El principal signo de disfunción eréctil es la incapacidad constante de conseguir o mantener una erección. Otros indicadores asociados a la disfunción eréctil son

  • Pérdida de libido (disminución del deseo sexual)
  • Eyaculación precoz
  • Problemas con la eyaculación

Causas físicas y emocionales

Varios factores físicos y emocionales pueden provocar disfunción eréctil. Estos pueden ir desde problemas con el sistema vascular, el sistema endocrino y el sistema nervioso hasta factores emocionales como el estrés, la depresión y los sentimientos de timidez.

Relación entre las enfermedades crónicas y la disfunción eréctil

La edad desempeña un papel importante en la prevalencia de la disfunción eréctil. Los estudios han demostrado que aproximadamente el 40% de los hombres se ven afectados a los 40 años. Esta cifra aumenta con la edad, afectando a casi el 70% de los hombres a los 70 años. La prevalencia de la DE completa también aumenta con la edad, del 5% a los 40 años al 15% a los 70 años. Por lo tanto, la edad es un factor muy determinante a la hora de considerar la DE.

Duración de la disfunción eréctil

La DE puede persistir durante periodos variables.

Para que se establezca un diagnóstico de DE, los problemas de erección deben persistir durante al menos seis meses, según la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V).

Reversibilidad de la disfunción eréctil

Aunque la afección puede ser angustiosa, hay esperanza. En muchos casos, la disfunción eréctil puede revertirse. Un estudio del Journal of Sexual Medicine halló una tasa de remisión del 29% al cabo de 5 años. Sin embargo, incluso cuando la disfunción eréctil no puede curarse por completo, un tratamiento adecuado puede reducir considerablemente o incluso erradicar los síntomas.

Posibles complicaciones de la disfunción eréctil

Una erección persistente e indeseada del pene que no cede se denomina priapismo. Una erección de este tipo, que puede o no surgir de la excitación sexual, suele ser muy dolorosa y puede durar más de 2 horas. El priapismo es una urgencia médica que requiere atención inmediata, ya que cuanto más tiempo persista, mayor es el riesgo de dañar el pene.

Conocer los signos y las posibles complicaciones de la disfunción eréctil puede ayudar a las personas a buscar la intervención médica oportuna, lo que conduce a mejores resultados y una mejor calidad de vida.